QUIERO ALQUILAR PISO

QUIERO ALQUILAR PISO

ALQUILER DE PISO

¿Como ALQUILAR PISO?

A la hora de elegir como establecer tu domicilio optarás por comprar o alquilar una vivienda siendo muy común, sobretodo cuando eres joven, tomar la decisión de alquilar un piso.

Por este motivo nos animamos a escribir este artículo y con ello ayudarte a gestionar la toma de esta decisión tan importante como es buscar y encontrar tu piso de alquiler.

ALQUILER DE PISO

Cartel ALQUILER DE PISO por PARTICULAR

 

Lo primero que debes tener a mano es la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Una vez la tengas localizada te proponemos un resumen en 2 pasos:

¿Que piso debo alquilar? o ¿donde buscar piso de alquiler?

Define el piso a alquilar conforme a 2 criterios principales:

¿Donde buscar piso de alquiler?

Es importante la ubicación del piso a alquilar, distrito, barrio incluso la calle para limitarte a buscar piso de alquiler ya sea directamente de particular o por agencia inmobiliaria, en esa zona y no volverte loco pues la oferta de viviendas de alquiler puede ser muy alta y se te puede complicar terminar tomando la decisión.

Imagínate lo que puede ser buscar un piso para alquilar en el centro de Madrid…

¿Que vivienda buscar para alquilar?

Está claro, si buscas alquilar un piso de alquiler barato, o al menos que no se dispare su precio debes ajustar el piso que vas a encontrar a tus necesidades reales, si vas a vivir tu solo no necesitaras alquilar un piso 3 dormitorios, por ejemplo.

Por ello define bien y de forma clara:

    • Tamaño de la vivienda

    • Número de dormitorios.

    • Cuantos baños necesitarás,etc.

Por todo ello debes buscar el equilibrio entre el piso que necesitas arrendar y lo que puedes permitirte o quieres pagar por el de alquiler que buscas.



¿Que debo tener en cuenta al buscar piso de alquiler?

  • RENTA MENSUAL:

En la mayoría de los casos el arrendador del piso que vas a alquilar va a pedir que el arrendatario tenga «solvencia económica».

En resumen el arrendador quiere que puedas justificar unos ingresos recurrentes y de tal modo que la renta del alquiler del piso no supere el 40 – 50 % de tus ingresos.

De no cumplir con estos requisitos es muy probable que tengas que recurrir a un avalista solidario u otro titular adicional en el contrato de alquiler, como primeras opciones para salvar este escollo.

  • OTROS:

Si has salvado con éxito el apartado anterior no basta con poder pagar la renta del alquiler del piso, has de tener preparado un capital para los siguientes conceptos:

    • FIANZA:

Será de igual valor a un mes de la renta del alquiler del piso que arriendas.
Te será devuelta a la finalización alquiler del piso y siempre que el piso se entregue en perfecto estado y no haya conceptos que el arrendador te pueda repercutir (rotura de muebles, facturas de suministros impagadas,etc).

    • MES EN CURSO:

Cantidad proporcional a los días que quedan por cumplir desde la fecha de inicio del contrato de alquiler hasta el último día de ese mes.

En el mes siguiente ya pagarás la mensualidad completa-

    • GARANTÍA ADICIONAL/COMPLEMENTARIA:

Esto no es obligado en el alquiler de un piso, es opcional, pero cada vez es más solicitada por el arrendador.

Se suele pedir sobretodo cuando el piso que quieres alquilar se encuentra amueblado, y aunque puede ser elevada, no suele exceder del equivalente a dos mensualidades de renta.

    • CONTRATACIÓN DE UN SEGURO MULTIRRIESGO:

Si, el arrendador del piso no puede asegurar lo que tú como arrendatario o tus visitas hagáis durante tu estancia en la vivienda.

Por lo que es aconsejable que asegures CONTENIDO y RESPONSABILIDAD CIVIL FRENTE A TERCEROS de ese piso que vas a alquilar.

Aclararé que aunque el propietario tenga contratado el típico Seguro Multiriesgo de Hogar para ese piso, tú como arrendatario del piso no estarás cubierto.

    • PAGO ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales:

Tradicionalmente sólo se ha pagado cuando se realizaba una compraventa pero, la ley es muy clara al respecto e igualmente el arrendatario debe pagarlo cuando se formaliza el contrato de alquiler.

De hecho ya llevan un tiempo aplicándose sanciones y regularizándolo al realizar la Declaración de la Renta (IRPF) pues Hacienda ha visto que este era un agujero por donde se les ha estado escapando un muy buen dinero durante muchos años.

  • FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER:

Tras valorar estos aspectos, si deseas seguir adelante con tus ganas de alquilar un piso donde vivir, sólo te queda firmar el contrato de alquiler con el futuro arrendador.

Para ello es importante que revises todas y cada una de las cláusulas y así despejes las dudas que puedas tener del contrato de alquiler que te han propuesto.

Te indicamos esto pues en algunos casos bien por desconocimiento, bien por sobreprotección, el arrendador te puede poner delante un contrato de alquiler leonino o abusivo y aunque la ley de arrendamientos urbanos (LAU) te ampare nunca aconsejo firmar algo que no se ajuste a ella.



Espero que este artículo te pueda ayudar al menos en tu etapa inicial para buscar tu piso de alquiler. Si tienes cualquier duda o consulta no lo dudes y hazla en el comentario.

Saludos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up