CERTIFICADO ENERGÉTICO DE INMUEBLES

CERTIFICADO ENERGÉTICO DE INMUEBLES

Etiqueta del CERTIFICADO ENERGÉTICO

¿Te acabas de enterar de tu obligación a tener un certificado energético de tu piso?, ¿que es el CERTIFICADO ENERGÉTICO?, ¿cómo lo consigo?, ¿qué precio tiene?, estas dudas surgen con demasiada frecuencia y vamos a aclararlas.

¿Qué es el certificado energético?

Desde el pasado 1 de Junio del 2013 por Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, si quieres vender o alquilar un piso, chalet, local u oficina has de poseer la correspondiente certificación de eficiencia energética, o comúnmente conocido como certificado energético.

Contacta con un certificador, un profesional encargado de hacer un certificado energético para tu inmueble y posteriormente habrá que registrar el certificado energético, que en el caso de Madrid, se habrá de registrar en el Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas donde se emitirá la correspondiente etiqueta de eficiencia energética.



¿Para que sirve el certificado energético?

Cuando en JS Gestión Inmobiliaria le decimos a nuestros clientes que tienen que tener el certificado energético, ¿para que sirve el certificado energético? es la pregunta que sigue a la pregunta ¿que es el certificado energético?.

La respuesta «oficial» a la pregunta ¿para que sirve el certificado energético? es…

“La finalidad de la aprobación de dicho Procedimiento básico es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.”

Dicho de otro modo el certificado energético sirve para ayudar al interesado en la compra o alquiler de dicho inmueble en la toma de su decisión a comprar o alquilar el inmueble, pues va a contar con otros datos a aparte de metros, orientación, etc. ahora  podrá hacer uso del certificado energético para tomar su decisión en base a la eficiencia energética que tiene dicha propiedad.

Entonces “en principio” todo piso en oferta de alquiler o venta ha de exhibir la correspondiente etiqueta de eficiencia energética, al igual que lo hace, la lavadora o el frigorífico cuando vas a comprarlo a la tienda de electrodomésticos.

¿Como consigo hacer un certificado energético? 

Queda claro que estás obligado a contactar con un profesional debidamente acreditado para ello y él será el responsable de hacer el certificado energético.

¿Donde registro el certificado energético?

Una vez conseguido el certificado energético debes preguntarte como y donde registrar el certificado energético pues la certificación energética ha de quedar registrada en el organismo que cada comunidad autónoma determine. Por ejemplo para realizar el registro del certificado energético en Madrid se puede hacer en varios lugares:

  • Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en la calle Cardenal Marcelo Spínola, nº 14, de Madrid.
  • Registro General de la Comunidad de Madrid (Gran Vía, 3, y Plaza de Chamberí, 8).
  • Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid.
  • Registros de la Administración General del Estado
  • Registros de los Ayuntamientos suscritos a este efecto el correspondiente Convenio por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

¿Que es la etiqueta de eficiencia energética?

Etiqueta del CERTIFICADO ENERGÉTICO

Parte de la ETIQUETA del certificado energético

La etiqueta del certificado energético de tu inmueble es el justificante de que tu inmueble tiene un certificado energético realizado por un profesional y registrado convenientemente.

Esta etiqueta indica a modo de resumen todos los datos recogidos en su correspondiente certificado energético.

Todo se resume finalmente a una letra, que puede variar desde la G hasta la A, donde G es la peor de las situaciones y la letra A es el mejor valor que se puede obtener.

Existen excepciones

Existen excepciones por las cuales no estarías obligado a pagar el precio de realizar el certificado energético de un inmeuble, y estas son:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente.
  • Edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.



Validez del certificado energético

El certificado energético NO ES ETERNO, algo que seguro será motivo de más de una sanción en el futuro, y es que el certificado de eficiencia energética de tu piso en Madrid y en cualquier lugar de España tendrá una validez máxima de diez años.

¿Donde obtener un precio del certificado energético barato?

La oferta de profesionales dedicados a la certificación energética de inmuebles, al menos en Madrid es muy amplia.

En este aspecto aconsejo que acuerdes con él a parte del precio del certificado energético y por tanto cuanto mas barato sea el precio del certificado energético, mejor, acuerda quien llevará a cabo el proceso de registro del certificado energético para evitar contratiempos y sorpresas.

Con el trascurso de los años los profesionales de las agencias inmobiliarias hemos visto como el precio del certificado se ha ido reduciendo y viviendas por las que en un principio podían llegar a cobrar 200 € por realizar el certificado energético, ahora se están obteniendo esos certificados energéticos a precios que rondan los 60-70 €.

Al menos en Madrid, y probablemente también en el resto del país, la competencia entre ellos es feroz, por lo que puede ser relativamente sencillo encontrar un profesional que realice un certificado energético barato para el piso o local que quieras vender o alquilar.

Si no estás dispuesto a pagar el precio del certificado energético…

No está de más recordar que salvo excepciones es obligatorio exponer y presentar el certificado energético o su etiqueta en el mismo momento que tu piso en venta o alquiler sale al mercado.

Si no cumples con este nuevo requerimiento existirán sanciones y multas por no tener o mostrar el certificado energético.

A continuación dejo una relación de hechos por lo que te podrían multar en relación el certificado energético, más bien por no cumplir con los requisitos del certificado de eficiencia energética:

  • No exhibir el correspondiente certificado energético mientras se está promoviendo la venta o alquiler del inmueble
  • No presentar la etiqueta/certificado energético en la formalización del correspondiente contrato.
  • Falsificación de la etiqueta del certificado energético
  • No renovar el certificado energético actualizado.

La realidad del certificado energético, en Madrid

Como agencia inmobiliaria y profesionales del sector inmobiliario en Madrid, JS Gestión Inmobiliaria no recuerda que cliente alguno haya tenido en cuenta la certificación energética para tomar su decisión, es más ni han llegado a preguntar por la etiqueta del certificado energético.

Se ha convertido en algo así como en un “tasa” por rentabilizar tu inversión y por parte del consumidor final no se le presta ninguna atención, por lo menos hasta la fecha no hay constancia en nuestra agencia de colaboradoras de que se haya determinado el cierre de una operación de venta o alquiler de pisos por lo que indicase la etiqueta del certificado energético.

Si el precio del certificado energético es barato o no lo decidirá cada uno, pero se paga y se olvida en un cajón por que al menos hoy, 6 años después de su implantación, no ha conseguido despertar ningún interés en la población ni al alquilar ni al comprar.

Opinión general sobre el certificado energético

Muchas personas han pensado desde su implantación que este es un “sacacuartos más” que el gobierno de España ha implantado forzado por el sector de la construcción para que puedan seguir ingresando dinero en sus bolsillos, nada más lejos de la realidad, esta medida viene impuesta desde Europa e incluso, España ha sido sancionada por no cumplir los plazos en su implantación.

Esperamos con este artículo haberle sido de ayuda y haberle aclarado algo más sobre el CERTIFICADO ENERGÉTICO al menos en lo referente al sector inmobiliario en Madrid.

Si te ha gustado el artículo te agradeceremos lo compartas con otras personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up