COMUNIDAD DE VECINOS

¿Propietario o inquilino?

PARTE 2

En un alquiler los diferentes gastos que inquilino y propietario deben asumir pueden llevar a disputas, pero es algo perfectamente regulado en la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

En esta ocasión analizamos quién pagará los gastos de comunidad en una propiedad en alquiler dentro de una comunidad de vecinos atendiendo a los derechos del inquilino.

Quien paga comunidad de vecinos o propietarios

¿Quien paga la comunidad de vecinos?

¿Quien paga la comunidad en un alquiler?

Una de las disputas más habituales es determinar si le corresponden al inquilino los gastos de la comunidad.

En el alquiler surge con relativa frecuencia la cuestión y es algo claramente regulado por la LAU, pero antes es oportuno entender el motivo de la disputa.

¿Qué son los gastos de comunidad?

Veamos qué son estos gastos de comunidad motivo de controversia entre arrendatario y arrendador. Para ello hay que distinguir entre dos tipos de gastos en una comunidad de propietarios.

Cuota de la comunidad

Es una cuota periódica asignada al piso, local , garaje, al inmueble en general y en función de su coeficiente de participación dentro del edificio o recinto comunitario, que se utiliza para asegurar el correcto funcionamiento de los suministros generales y el mantenimiento de sus zonas comunes,  además de pagar los gastos de la calefacción si es central.

La cuota de la comunidad se calcula en función de un coeficiente de participación del inmueble en sí, y atiende a diferentes variables que determinan el valor de dicho inmueble en el conjunto del edificio o recinto siendo de las más determinante el tamaño del mismo.

Derrama comunitaria

Otro tipo de gasto dentro de una comunidad de vecinos y es la temida «derrama».

Normalmente se trata de una aportación extraordinaria no contemplada en el presupuesto anual, de ahí que sea tan temida, que se realiza para cubrir imprevistos como puede ser reparación de averías o desperfectos.

Esta aportación también es habitual que al recaer sobre el inmueble alquilado sea en función a la cuota de participación del mismo.

Y como Inquilino ¿tengo que pagar la comunidad?

El alquiler de un piso en comunidad de vecinos conlleva a estas cuestiones pero como dije antes, la solución es clara y concisa.



En la mayoría de los contratos de arrendamiento de un piso el propietario es quien asume el pago de la comunidad de vecinos si bien es cierto que ya se ha cuidado de contemplarlo y los gastos de comunidad van incluidos en el alquiler.

También es cierto que previo pacto se puede acordar que sea el inquilino quien asume el pago de la comunidad de vecinos y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) lo indica claramente:

[…] sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
Ver artículo en LAU

Y si me preguntas ¿quien paga la comunidad en un local comercial? La respuesta es la misma, si bien es cierto que en este tipo de arrendamiento de inmueble se da con mayor frecuencia que sea el inquilino quien paga la comunidad de vecinos.

De ahí la importancia de firmar el contrato de alquiler, entre otras se podrá constatar quién es el encargado de pagar la comunidad de vecinos.

Y en cuanto a si las derramas extraordinarias las paga el inquilino, esto está bastante claro en el artículo de LAU que no le corresponde al él, si bien es cierto que bajo ciertos criterios se podría dar lugar a la actualización de la renta por mejoras.

¿Y si el inquilino no paga la comunidad de vecinos?

Hay que tener una cosa muy clara, los problemas que tengas con tu inquilino como arrendador de un inmueble no son problemas de la comunidad de vecinos. Sabiendo que la cuota recae sobre el inmueble, quien la asuma, inquilino o propietario a la comunidad de vecinos le da igual mientras que esta sea pagada.

La comunidad de vecinos lo único que quiere es que no haya inquilino molestos en la comunidad de propietarios, por lo demás…  le va a dar lo mismo siempre que el inquilino cumpla las normas de la comunidad de vecinos.

Por ello en JS Gestión Inmobiliaria siempre aconsejamos que sea el arrendador o casero quien se haga cargo de estos gastos sencillamente evitará que aparezcan problemas.

Igualmente como inquilino puedes preguntarte ¿que pasa si no pago la comunidad de vecinos?. Si no haces frente al acuerdo pactado con el arrendador en cuanto al pago de la cuota de la comunidad de vecinos, tendrás que asumir responsabilidades en el supuesto de que el propietario del piso o inmueble alquilado, presente una demanda.

¿Porque el propietario quiere que el inquilino pague la comunidad de vecinos?




Los motivos por los que el arrendador pueda querer que el inquino pague los gastos de la comunidad pueden ser varios y entre otros:

  • La propia contabilidad del propietario, donde sólo quiera tener entradas y no estar pendiente de posibles pagos.

  • La fiscalidad de cara al IRPF, también puede jugar un papel determinante en el hecho de que el propietario quiera que el inquilino abone los gastos de la comunidad.

    Un ejemplo puede ser que dado que al fijar la renta mensual el arrendador tiene en cuenta los posibles gastos que el piso arrendado tendrá, haciendo una rebaja en la renta mensual a cambio de que sea el inquilino quien pague la comunidad de vecinos, podría darse el caso de que al presentar el propietario su IRPF no entre en cierto tramo de ingresos ahorrándose una buena cantidad a pagar a la HACIENDA PÚBLICA sin renunciar al mismo ingreso neto del piso o inmueble alquilado.

Scroll Up