IBI

¿PROPIETARIO o INQUILINO?

PARTE 1

 

QUIEN PAGA IBI EN ALQUILER

¿Quien paga el IBI?

¿Quien paga el IBI en un alquiler?

 

Una de las discrepancias entre propietario e inquilino es decidir quién paga el IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros castos y tributos de la vivienda.



¿Qué es el IBI?

Antes de nada, es interesante saber que es el IBI, abreviatura del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Del conglomerado de la gestión de impuestos, tasa y tributos que conlleva una propiedad, el IBI es un impuesto que recae, salvo excepciones, en locales, pisos, casas, garajes o inmuebles en general, y se paga al ayuntamiento correspondiente y de forma obligatoria.

Su importe puede variar año a año al calcularse en base al valor catastral del inmueble y este es revisado por Ayuntamiento con cierta frecuencia.

Para calcular el IBI se tienen en cuenta elementos tales como año de construcción, ubicación y precio de mercado entre otros, dando como conclusión un «valor catastral» sobre el que posteriormente se estipularán varios tributos e impuestos como es el caso del IBI.

Entonces… ¿el IBI lo paga el inquilino?

 

En la mayoría de los contratos de alquiler el propietario hace frente al Impuesto, el IBI.

Por otro lado los gastos que existen en un piso, local, oficina… cualquier inmueble arrendado se deben pactar entre el inquilino y casero.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) lo indica claramente

[…] sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
Ver artículo en LAU

Es algo bastante frecuente ver que el IBI lo pague el inquilino que alquila un local en Madrid.

De ahí la importancia de firmar el contrato de alquiler, entre ellas se podrá constatar quién es el encargado de pagar el IBI.

Por lo tanto el pago del IBI se hará bajo pacto entre arrendador y arrendatario.

¿Qué ocurre si el inquilino no paga el IBI?

Si se ha pactado que el inquilino sea quien pague el IBI,   ¡¡CUIDADO!!.

Por muy claro que esté en el contrato de alquiler de un piso, el inquilino puede no pagar el IBI por diversos motivos.

Aquí empiezan los problemas para el propietario del piso porque el obligado al pago del IBI frente al Ayuntamiento es siempre el propietario, independientemente del acuerdo pactado con el inquilino del piso arrendado.

Así que si eres el arrendador o propietario de un piso alquilado ten mucho cuidado con esto, a la administración le va a importar muy poco el acuerdo al que hayas llegado con el inquilino del piso, bueno, del piso o del inmueble del que se trate.

Y si eres el inquilino, no creas que podrás hacer lo que se te antoje, los acuerdos están para cumplirse y con mucha probabilidad el propietario del piso que alquilas interpondrá una demanda y difícilmente te librarás del pago.

Ante cualquier duda o aclaración aconsejamos recurrir a la ultima actualización de la Ley de arrendamientos Urbanos (B.O.E)

Scroll Up