VENDER

VENDER PISO MADRID y ENTREGA DE LLAVES

¿Has decidido vender tu casa? Vender un piso es algo que a priori puede parecer sencillo, pero no es así, no queda en una simple operación mercantil de compraventa sin más, existen muchas acciones a realizar y una gran variedad de factores a tener en cuenta de tipo legal, fiscal y financiero entre otras.

Estas variables hay que controlarlas desde el inicio, desde que se toma la decisión de vender el inmueble para así poder llevar a cabo la venta de la casa sin contratiempos y con todas las garantías.

En esta página desmenuzaremos los pasos para vender una casa, en concreto, como vender un piso en Madrid capital, pudiéndose extender lo expuesto al resto de España.





Quiero vender mi piso en Madrid

Tienes que decidir como vender el piso sin agencia inmobiliaria o con agencia inmobiliaria:

  1. Si decides vender piso sin inmobiliaria tendrás mucho trabajo por delante pero te ahorrarás un dinero.

  2. Vender el piso con agencia, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y mucho tiempo.
    Ten presente que tendrás a tu servicio un equipo de personas dedicadas únicamente a ello por lo que será más ágil y rápida la venta del piso.

    Como es obvio vender con agencia es nuestro consejo pero la decisión es tuya.

El Certificado de eficiencia energética

Antes de hacer nada, antes de colgar el «cartel SE VENDE», hay que conseguir el certificado de eficiencia energética para poner en venta el piso sin sorpresas.

Para poner en venta el piso has de contar con él, así que si no lo tienes aún desde te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional que pueda emitirlo, sin olvidar registrarlo.

En el caso del vender el piso en Madrid, recuerda que debe hacerse a través del Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Sigue este enlace para más información.

La Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad determina si un inmueble es o no apto para ser considerado vivienda y si cumple los requisitos mínimos de habitabilidad. Es un documento exigible en el momento de formalizar la escritura cuando haya un comprador para el piso.

En el caso de vender piso en Madrid no es costumbre que soliciten la cédula de habitabilidad del piso en venta.

Vender piso con o sin agencia

Has sopesado los pros y los contras y finalmente decides vender piso. Los primeros pasos que debes llevar a cabo son:

  1. Determinar ¿por cuanto puedes vender el piso? esta será tu primera pregunta así que has de determinar el precio de venta.

  2. Determinar un horario de visitas para quien lo quiera conocer. Ten en cuenta que no es normal que en las primeras visitas se formalice la venta del piso, por lo que es aconsejable tener claro la disponibilidad para mostrar el piso que vendes.

  3. Diseñar un plan de marketing que permita vender tu piso. Debes darlo a conocer por lo que se debe diseñar un plan que atraiga interesados hacia el piso que vendes.




Valoración de un piso

Para determinar el precio de venta del piso, debes hacer una valoración del piso donde obtener su precio de mercado.

¿Como hacer la valoración inmobiliaria?, te proponemos dos opciones:

  • Determinar el precio de venta de la vivienda, tu mismo conociendo otros pisos en venta similares de la zona y sacando tus propias conclusiones.
    Ayúdate de portales inmobiliarios tipo idealista, fotocasa…

  • Existen portales inmobiliarios que te harán una valoración online del piso que quieres vender e incluso puede que la hagan gratuita.
    Ten presente que sólo tendrán en cuenta datos técnicos que les proporciones, no podrán conocer y valorar la distribución del piso a vender, ni su luminosidad, ni el resto de la finca… Datos muy importantes para hacer variar el precio de mercado de tu propiedad al alza o por el contrario a la baja.

Sea como sea el proceso para determinar el precio de venta del piso, la valoración de la casa no la hagas con el corazón, los sentimientos no te los va a pagar nadie.

Junto con la valoración de la casa estudia el siguiente caso:

¿Como vender mi piso en Madrid con hipoteca?

Cuidado con esto, el como vender un piso con hipoteca puede complicar las cosas, pero aún así se puede vender piso y a priori hay dos opciones:

  • Cancelar la hipoteca antes de vender el piso.

  • Realizar la venta del piso en venta con subrogación hipotecaria (el comprador tiene que aceptar las condiciones de tu hipoteca y tu banco aceptarle a él)

No está de más decir que en la venta de pisos de segunda mano con hipoteca debes valorar a si compensa la diferencia entre el pecio de venta del piso y la cancelación de la hipoteca y sus gastos.

¿Como cancelar la hipoteca del piso a vender en Madrid?

Tres pasos:

  1. Cancela la hipoteca económicamente, entregando al banco la cantidad pendiente del capital concedido + intereses.

  2. Acude con el banco a un notario para formalizar la escritura de cancelación por la hipoteca que el piso en venta tiene.

  3. Con ella acude al Registro de la Propiedad y formaliza la cancelación registral de la hipoteca (El Registro de la Propiedad en Madrid esta en C/ Alcalá nº 540, metro Torre Arias).

Tras concluir el tercer paso el piso en venta habrá quedado libre de la carga hipotecaria y si no existe ninguna otra carga más podrás vender le piso sin problemas.

Determinar horario de visitas

Al principio es probable que te guste pero con el tiempo es más que posible que termines aburrido, sobre todo si el piso en venta no está cercano a tu lugar de residencia o trabajo, por ello es interesante que te organices bien.

Coordina con los interesados en conocer tu propiedad de tal manera que se ajuste a tu horario sin entorpecer tu intención de vender el piso.

Ten en cuenta que ellos también tienen vida y unos horarios que cumplir, no puedes obligarles a aceptar los tuyos sin más, si quieres vender tu piso en Madrid… tendrás que ceder.

Intenta que esos horarios coincidan con los momentos del día más propicios para el piso a vender .

En resumen, coordina tres horarios, el tuyo, el del interesado y el del piso en venta.




Diseña un plan de marketing

Debes hacerle saber al mundo que tu piso esta en venta para quien lo quiera comprares y pagar su precio. Plantéate  tu campaña de marketing:

  • Publicar en algún portal inmobiliario como pueden ser Idealista o Fotocasa por ser los más conocidos y populares para la venta de pisos.

  • Buscar un modelo de cartel se vende adhesivo para ponerle en el portal o ventanas de la casa en venta (Tienes carteles se vende en AMAZON).

  • Hablar con tu circulo cercano para que lo sepan y si se enteran de alguien que te puedan pregunta por tu casa en venta.

A parte de esto no tienes muchas más alternativas para promover la venta del piso particular a particular.

Sigue este enlace para conocer nuestros consejos de marketing inmobiliario.

Ya hay comprador para el piso en Madrid




¡¡ Enhorabuena !! tras dejar cientos de cosas por hacer para realizar esas visitas a la casa en venta, tras muchas conversaciones con unos y con otros contando siempre lo mismo, respondiendo preguntas «sin sentido», tras escuchar ofertas de venta «locas», o decir que sí a otras ofertas de venta que nunca llegaron a nada, etc… parece que va a terminar todo y ya solo queda determinar cuando formalizar la escritura de compraventa del piso.

Pero antes…

¿Va a comprar con hipoteca?

Si es así, espero que no sea urgente la venta del piso pues:

  1. Hay que esperar a que el banco realice los diferentes estudios de solvencia al comprador del piso y además el banco entienda viable concederle la hipoteca para comprar el piso que vendes en Madrid.

  2. Aún siendo viable el banco ordenará una tasación de la vivienda a vender y ha de resultar favorable para que puedas formalizar la compraventa del piso.

Si todo va bien, genial, en unas semanas estará todo listo para poder firmar ante notario la venta de tu piso y acabar de una vez.

Por el contrario, esperemos que no ocurra aunque es más habitual de lo que parece, si el banco no concede la hipoteca al comprador interesado en tu piso en venta, se habrá fastidiado la operación y te tocará seguir intentando encontrar un nuevo comprador.




Contrato de arras y señal

Una vez que hay acuerdo entre el comprador y vendedor del piso suele ser habitual, no es obligatorio, formalizar el conocido «contrato de arras».

Se trata de un documento en el que comprador y vendedor fijáis primordialmente precio de venta del piso, forma de pago y plazo para celebrar la escritura pública de compraventa del piso en Madrid junto a unas posibles penalizaciones en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Elevar a público la compraventa

Este paso aunque parece obligatorio no lo es, es aconsejable celebrar el contrato de compraventa ante notario y así se suele hacer para formalizar la venta de un inmueble.

Los días previos a celebrar la escritura de compraventa, tendrás que proporcionar diferente documentación a la notaría y llegado el día firmaréis la escritura de compraventa ante el notario quién dará fe de que esta todo correcto y las partes de acuerdo en todo.

El Registro de la propiedad

Tras formalizar la escritura de compraventa del piso lo aconsejable es terminar el proceso mediante la inscripción de la compraventa del piso en el registro de la propiedad.

Como dije anteriormente el Registro de la Propiedad en Madrid se encuentra en C/ Alcalá nº 540, metro Torre Arias.

El piso está vendido

Aunque el piso ya no es tuyo, aún tienes cosas que hacer como:

  1. Liquidar la PLUSVALÍA municipal con el ayuntamiento.

  2. El año que viene no te olvides de declarar la venta de la casa ante la AEAT cuando presentes la declaración del IRPF.

  3. Pagar las ultimas facturas de suministros, comunidad de propietarios y derramas…

  4. No olvides retirar tus anuncios del piso de los portales inmobiliarios.




Vender mi piso y comprar otro

Estudia, si no lo has hecho aún, que podría ser fiscalmente interesante el hecho de jugar con la cantidad obtenida por vender tu piso y comprar otro sobre todo si se destinará a vivienda habitual.

Conclusiones

Como se puede comprobar la venta de un piso, o cualquier tipo de inmueble no es tarea sencilla.

Cabe destacar que aquí se ha descrito el proceso para la venta de un piso según el «guión tipo», es decir, sin demasiadas complicaciones, en el trascurso de la venta de un piso pueden surgir muchísimas otras cuestiones haciendo aún más tediosa y complicada la venta del piso.

Por indicar algunas:

  • Vivienda procedente de herencia

  • La venta de un piso calificado como Vivienda protegida

  • Piso procedente de un embargo

  • Vender un inmueble oKupado

  • Inmuebles de subasta

  • etc

Muchas veces el desconocimiento hace pensar que la venta de un inmueble es más sencillo de lo que finalmente resulta ser y para ello está la figura de la agencia inmobiliaria y para Madrid, JS Gestión Inmobiliaria®, quedará en manos de un equipo de profesionales con una amplia trayectoria y experiencia, en definitiva una marca en la que puede confiar.

 

 

 

 

Scroll Up